28 de marzo de 2018

Los hombres que no amaban a las mujeres (2005) (Millenium 1), de Stieg Larsson

Män som hatar kvinnor
Editorial Destino, 2017
665 páginas
"Todas las personas ocultan secretos. Sólo es cuestión de averiguar cuáles son"

Después de un tiempo de obligado silencio, vuelvo a este pequeño rincón para escribir acerca de la última novela que he leído hasta el momento. Si hay algo que tengo claro es que no suelo leer libros de la lista de best-sellers y, menos aún, si estos son parte de alguna saga. Sin embargo, con esta novela hice una ligera excepción y emprendí una lectura casi obsesiva, que me mantuvo en vilo durante tres días. Debo advertirles, además, que los thrillers policiales no suelen ser mi primera elección a la hora de leer un libro o mirar una película. Por lo tanto, mis apreciaciones son las de una lectora "no aficionada" al policial negro, que espera no herir susceptibilidades con sus apreciaciones. 

En primer lugar, quisiera comentarles por qué, a pesar de todos mis reparos al respecto, leí más de  seiscientas páginas de un género que no suele estar entre mis predilectos. Todo compezó con la búsqueda de una novela policial que lograra captar la atención de lectores de diecisiete años. Como ya se habrán dado cuenta, en el margen derecho de la página comento que soy docente. Apenas comencé con mi itinerario, se me cruzó por la mente este libro, cargado de misterio y temáticas tabú. Lo evalué como un posible reto para mis estudiantes, pero, luego deseché la idea porque me pareció demasiado extenso para jóvenes que no tienen un hábito de lectura constante. Sin embargo, cuando quise darme cuenta, yo misma estaba interesada en los personajes y sus historias. Quería saber qué hacía de este libro un suceso editorial, con críticas extremadamente buenas y malas al mismo tiempo, así que decidí sacar mis propias conclusiones.



Henrik Vanger junto al retrato de Harriet
La historia se desarrolla en la Suecia de finales del siglo XX y tiene como protagonistas a Mikael Blomkvist y Lizbeth Salander, dos seres algo dispares que deberán resolver juntos un caso que data de hace más de treinta años. Se trata de la desaparición de Harriet Vanger, una de las herederas de la familia Vanger, el grupo industrial más poderoso del país durante los años sesenta. La desaparición de la joven está rodeada de un aura de profundo misterio que involucra a parte de sus parientes más cercanos y se remonta al pasado del imperio familiar, sobre todo, sus oscuros lazos con el nazismo. El ex director del grupo y tío de Harriet, Henrik Vanger, ha cargado con el peso de esa ausencia toda su vida y desea que alguien realice una última investigación del caso, revise las pistas de nuevo y le ofrezca una luz que le permita vislumbrar qué pasó con su sobrina predilecta. El elegido para esa tarea será el periodista Mikael Blomkvist, quien en ese momento pasa por un difícil trance como editor de la revista Millenium y decide retirarse por un tiempo de la vida pública para evitar el asedio mediático. La propuesta de Vanger le parece inverosímil, pero, la acepta debido al jugoso contrato que el ex-empresario le ofrece y a cierta información confidencial que obtendrá a cambio de su trabajo. 


Noomi Rapace como Lisbeth Salander en la versión
cinematográfica del año 2009
Antes de contratarlo, sin embargo, encarga a la empresa Milton Security una profunda investigación de su vida personal y laboral. Dicho trabajo es asignado a la mejor investigadora de la firma, Lisbeth Salander. Aquí es cuando hace su entrada el personaje que, a mi criterio, hace que esta novela valga la pena. Lisbeth es una mujer de una inteligencia y unas habilidades detectivescas excepcionales, que busca vivir en el anonimato absoluto. Posee una apariencia exterior dura, desenfadada y masculina, pero, a medida que nos adentramos en su forma de vida nos damos cuenta de que es un ser vulnerable y que su aspecto no es más que un recurso de defensa contra la discriminación y las vejaciones a las que la someten las fuerzas del orden y las instituciones estatales. El cruce con Mikael Blomkvist, primero como investigadora de su vida y después como colaboradora en el caso de Harriet, hará que sus principios de autodefensa entren en crisis y empiece a preguntarse si puede confiar en él. Sin lugar a dudas, este personaje tiene muchas aristas que apenas alcanzamos a vislumbrar en esta primera entrega, pero, que son abordadas con mayor profundidad en la segunda parte de la saga.


Stieg
Stieg Larsson (1954-2004) fue un periodista y escritor sueco, cuyo reconocimiento internacional llegó tras la publicación póstuma de la trilogía Millenium. En el transcurso de su vida se destacó por su militancia en contra del racismo y la ultraderecha en fundaciones y revistas dedicadas a denunciar las tendencias nazis. Desde este punto de vista, Blomkvist puede ser considerado un alter ego del propio autor, que hace de él un periodista comprometido con las causas sociales y capaz de enfrentarse a los poderes económicos. Considero que la novela tiene un manejo excelente del suspenso y no resulta predecible; sus puntos más débiles quizás sean un inicio plagado de terminología económica y jurídica, así como una voz narrativa que por momentos direcciona demasiado la interpretación. Las obras que completan la trilogía son: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina del palacio de las corrientes de aire (2009). Considero que esta saga ofrece una buena oportunidad para disfrutar del policial, incluso a aquellos que no somos habitúes del género. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo si soy de leer este tipo de libros y confieso que siempre me ha llamado la atención esta saga (tanto las pelis como los libros) pero no sé porqué nunca me he animado...Leyéndote, ahora que me la has recordado, espero animarme y leer los libros este año, o por lo menos el primero. Y la verdad es que no sabía de que iba exactamente, así que gracias por esta entrada.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este lo ultimo publicado por mi: http://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/04/recensione-serie-dark-seaclaudia-piano.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderBorrar