17 de diciembre de 2017

[Fotogramas] Orgullo y Prejuicio en la pantalla (1995-2008)

Todos los años retomo la lectura de mi querida Austen, para mí continúa siendo un placer reencontrarme con sus personajes que, a esta altura, siento tan familiares. Otro gusto que suelo regalarme tiene que ver con revisitar las versiones cinematográficas y televisivas de su obra. Tengo que advertirles que, cuando de Austen se trata, soy muy exigente. Uno podría pensar que con semejante material las versiones tendrían que ser buenas a la fuerza. Sin embargo, algunas de ellas son un total despropósito, que nos hacen dudar acerca de si sus autores leyeron alguna vez las novelas que pretenden "adaptar". En esta oportunidad, voy a realizar un breve recorrido por las películas y la serie que, a mi entender, mejor capturan el espíritu de Orgullo y Prejuicio (1813) (ver reseña). Los invito, además, a darse una vuelta por Jane Eyre en la pantalla, reseña con la que inauguré esta sección.

La miniserie Pride and Prejudice (BBC, 1995) es la mejor adaptación de la novela hasta el momento. Andrew Davis, su creador, tiene varios puntos a favor: una exquisita adaptación del texto original, la espectacularidad de las locaciones elegidas y un extraordinario reparto. En el transcurso de los seis capítulos, Colin Firth y Jennifer Ehle nos regalan soberbias interpretaciones de Mr Darcy y Elizabeth Bennet. En la caracterización del primero, destaco su porte y gestualidad, con los que expresa su orgullo y superioridad, pero, también el desconcierto que experimenta frente a Lizzy. Por su parte, Ehle realza el humor y la picardía que caracterizan a la protagonista. Quizás, el mayor cambio que hay con respecto a la novela sea en relación a Mr Darcy, dado que se nos ofrece una mayor perspectiva de los padecimientos que sufre ante el deseo reprimido y sus sentimientos contrariados. Para muestra de ello baste la célebre "escena del baño" del capítulo cinco.





“Volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron, él apartó inmediatamente la suya y dijo fríamente: - No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme (…) Elizabeth se quedó allí con sus no muy cordiales sentimientos hacia él. Sin embargo, contó la historia a sus amigas con mucho humor porque era graciosa y muy alegre, y tenía cierta disposición a hacer divertidas las cosas ridículas.”


Pride ande Prejudice (Joe Wright, 2005) es la película con la cual conocí esta maravillosa novela, así que no puedo ser imparcial. Amo esta película y creo que es perfecta así como es. Ahora bien, a diferencia de la serie,  no nos encontramos con una fidelidad absoluta en la recreación de época y se hacen varios retoques a la historia original. Esto implica que, por ejemplo, personajes tales como George Witham, Caroline Bingley o Sir Lucas no tengan la importancia que debieran. En tanto que los personajes protagónicos, interpretados por Keira Knightley y Matthew Macfyden, establecen un contraste perfecto. Una es toda viveza y buen humor, mientras el otro se muestra frío y taciturno. Estas características hacen muy notorio el cambio que ambos experimentan hacia el final, cuando logran darse cuenta de que están enamorados. Por otra parte, hay un excelente uso de ciertos tópicos que le otorgan cohesión a la narración, por ejemplo, las manos frías de Darcy o los vestidos embarrados de Lizzy. Mención aparte merece la banda sonora creada por Dario Marianelli.



"-Reconozco – dijo Darcy- que no tengo la habilidad que otros poseen de conversar fácilmente con las personas que jamás he visto. No puedo hacerme a esas conversaciones y fingir que me intereso por sus cosas como se acostumbra."

Otra miniserie que toma como referencia a esta novela es Lost in Austen (ITV, 2008), escrita por Guy Andrews (Agatha Christie`s Poirot, 2005-2013). En el transcurso de sus cuatro capítulos nos ofrece una vuelta de tuerca de la historia, que produce desequilibrios en el universo Austen y nos muestra nuevas facetas de sus personajes. La protagonista de la serie es Amanda (Jemima Rooter), una fanática empedernida de la novela que un día encuentra en el baño de su departamento a una muchacha un tanto extraña que resulta ser, nada más y nada menos, que Elizabeth Bennet (Gemma Arterton). Hay un intercambio de tiempos y espacios que hace que Amanda se transporte al escenario de la novela y Lizzy resida en el siglo XXI. En tanto Amanda se familiariza con los Bennet y conoce a Mr Darcy (Eliot Cowan), va provocando pequeños desajustes en la historia. Es que... no debe ser nada fácil reemplazar a Lizzy. Pero, el aspecto que más rescato es que nos brinda la posibilidad de pensar a Elizabeth (y a la propia Jane Austen) como una mujer moderna, que podría haber hecho infinidad de cosas si tan solo hubiera tenido la oportunidad de vivir en otra época.


Amanda entre Lizzy y Mr Darcy...
¡Quién pudiera!
Finalmente, y a modo de bonus, quisiera recomendarles un clásico de la comedia romántica que tiene sus raíces asentadas en la novela de Austen. Estoy hablando de Tienes un e-mail (Nora Ephron, 1998), protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks. Dentro de todo el universo de películas que remiten a esta obra, elijo quedarme con esta porque logra actualizar la historia de una forma coherente y sutil. El argumento gira en torno a Kathleen Kelly, quien se ve obligada a cerrar su librería ante la imposibilidad de poder competir contra la cadena de librerías Fox&Sons. Al encontrarse con uno de sus dueños, Joe Fox, ambos experimentarán una gran antipatía. Sin embargo, los dos desconocen que mantienen una relación vía e-mail. Al igual que Lizzy y Darcy, deberán superar las primeras impresiones y aprender a conocerse de nuevo. 


Joe- ¿Orgullo y prejuicio...?   
Kathleen - ¿Te importa...? 
Joe- Apuesto que lees ese libro todos los años, apuesto que amas a ese...Mr Darcy y tu corazón late con él y ...bueno, como se llame 
Kathleen- La heroína de Orgullo y Prejuicio es Elizabeth Bennet, ella es uno de los personajes más grandes y complejos jamás creados, aunque tú no lo sepas!

2 comentarios:

  1. Yo conocí Orgullo y Prejuicio por la película de 2005. Es y será mi película favorita de toda la vida
    Sus canciones y las actuaciones de los protagonistas me parecen perfectas.
    Después leí el libro y si bien la película no es tan fiel me parece que son muy buenos ambos.
    Espero pronto ver las demás adaptaciones. Me llamó la atención sobre todo Lost in Austen❤️
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Fátima! La verdad es que es una gran película y una actualización perfecta de la novela. Ya lo dije, no puedo ser imparcial... Espero que pronto des con Lost in Austen, es muy conmovedora. Nos leemos, un beso.

      Borrar