7 de febrero de 2018

Mis desafíos lectores 2018

No quiero dejar pasar febrero sin antes comentarles los retos lectores que emprenderé en el transcurso de este año. Me enfocaré, sobre todo, en que estos me ayuden a organizar las lecturas que tengo pendientes hace tiempo.  Para comenzar, me propongo avanzar en el reto A century of books, el cual inicié a fines del año pasado. Este implica realizar un recorrido por todo el siglo XX, a través de libros que hayan sido editados en el transcurso de 1900 a 1999. Considero que esto implica todo un desafío para mí, porque últimamente suelo inclinarme a lecturas del siglo XIX y no encuentro el momento preciso para leer a autores tan imprescindibles como: Scott Fitzgerald, Katherine Mansfield, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño, Willa Cather, entre tantos otros y otras. 


Un viaje por el siglo XX
Hace unos meses atrás inicié la elaboración de mi lista de libros y autores representativos. Pueden observar mi selección haciendo un click sobre la imagen. En ese apartado, además, encontrarán mayor información acerca del desafío. Como podrán observar, mi lista está incompleta aún, dado que no he tenido el tiempo de sentarme a averiguar el año exacto de publicación de ciertos libros que me gustaría leer, ya que una de las "restricciones" es que las fechas de edición no se superpongan. Como verán, exige bastante tiempo de preparación extra, por lo que no me pongo un plazo exacto para terminarlo. Pero, espero poder avanzar, al menos, hasta 1950 este año. Desde ya, escucho cualquier recomendación que gusten darme, tengan en cuenta que el reto incluye cualquier género literario, no necesariamente debe tratarse de novelas (aunque mi lista diga lo contrario).


Leo Clásicos

El segundo desafío de este año es la lectura de Clásicos, propuesto por el blog Fantasía Mágica. Como ya deben imaginarse, este consiste en la lectura de libros clásicos (esos que perduran a través del tiempo). Para elaborar mi lista, incluí libros editados desde el siglo XIX para atrás y tomé como referencia libros que están en mi biblioteca y aún no he tocado ;( Lo positivo de este reto es que la cantidad de libros queda a nuestro criterio, así como los títulos que elegiremos. En fin, l@s invito a darle un vistazo a mi lista de clásicos:
1. Shirley (1849), de Charlotte Bronte
2. El retrato de Dorian Grey (1890), de Oscar Wilde (novela)
3. Crimen y castigo (1866), de Fedor Dostoievsky (novela)
4. Ismaelillo (1882), José Martí (poesía)
5. Drácula (1897), de Stoker (novela)
6. La inquilina de Widefell Hall (1848), de Anne Bronte (novela)
7. Filosofía de tocador (1795), del Marquéz de Sade
8. La herencia de Ezter (1878), de Sándor Márai (novela)
9. La tempestad (1623), William Shakespeare (teatro)
10. Ifigenia en Áulide, de Eurípides (tragedia)
11. La Orestíada, de Esquilo (tragedia)
12. Naná (1880), de Emile Zola
13. Decamerón (1353), de Giovanni Bocaccio
14. David Copperfield (1850), de Charles Dickens
15. La leyenda del jinete sin cabeza (1820), de Washington Irving
16. La dama de blanco (1859), de Wilkie Collins
17. Daniel Deronda (1876), de George Elliot
18. Recuerdos de provincia (1850), de Domingo Faustino Sarmiento
19. Los empeños de una casa (1683), de Sor Juana Inés de la Cruz (teatro)
20. Las Bucólicas (41 y 37 a. de Cristo), de Virgilio (poesía)

Otra vez, el siglo XIX se impone en mis preferencias. Pero, estoy bastante conforme con todos los autores elegidos, ya que a la mayoría los leeré por primera vez gracias a este reto. Cruzo los dedos para tener grandes experiencias de lectura durante este año. Les deseo lo mismo. A medida que vaya leyendo, publicaré las reseñas de los libros que haya disfrutado más. Un, dos, tres...a leer!

8 comentarios:

  1. Espero logres leer todos esos clásicos que te propones
    El reto de un siglo de libros me parece muy interesante y perfecto para conocer más sobre la historia del siglo XX
    Nos leemos❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que los dos son muy interesantes. Con el solo hecho de elaborar las listas estoy aprendiendo un montón y conociendo nuevas escritoras, sobre todo.

      Nos leemos, un beso!

      Borrar
  2. ¡Hola! La verdad que no sabía de la existencia de esos retos pero me encantan :D. Seguro que aprendes un montón y descubres buenos autores y autoras. Hay varios libros que mencionas que quiero leer, como La leyenda del jinete sin cabeza y David Copperfield.
    Mucha suerte con ellos ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad es que estoy muy entusiasmada! :)
      Un beso, nos leemos!

      Borrar
  3. Hola!!

    Yo ahora mismo no estoy siguiendo ningún reto lector ya que mi trabajo me hace tener mil horas frente al pc y al terminar necesito descansar la vista, leer no es lo más que puedo hacer (aunque me pese muchísimo) y este año me tomo vacaciones en cuanto a los retos,o me agobiaré.

    Estos se ven geniales, la lectura de grandes obras es algo necesario, hay buenos libros actuales, pero dejar en el olvidos los clásicos es una pena.

    Suerte con ello y ya iremos leyendo lo que te parecen, espero, para saber si nos animamos a seguir tu ejemplo con alguno =P

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Karen! es difícil cuando las obligaciones laborales llegan. Yo estoy a punto de terminar mis vacaciones, así que ya veré como me organizo para dedicarle unas horas por día a la lectura.

      Un beso, nos leemos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Lo cierto es que os admiro a todos los que podéis hacer estos retos. Yo, por el momento, prefiero ir al ritmo que me marcan los regalos que me hacen (obviamente libros en su mayoría) y de los que la vida me va poniendo al alcance.
    Espero impaciente tus impresiones de esos clásicos porque son realmente interesantes.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! en mi caso, trato de elegir retos que me ofrezcan una oportunidad para leer los libros que tengo pendientes hace tiempo. En el caso de estos, en particular, creo que la máxima dificultad es la cantidad de libros que me propongo leer. Sin embargo, es lo que suelo hacer, pero, de manera desorganizada. Creo que esto me permitirá organizarme mejor.
      Un beso, nos leemos!

      Borrar