19 de octubre de 2017

Un libro, todos los libros



Cien años de soledad (1967)
Gabriel García Márquez
Editorial Debolsillo, 2014
496 páginas
En esta oportunidad, quisiera hablarles de una lectura imprescindible: la mágica historia ideada por el genial Gabo. Cien años de soledad (1967) me cautivó desde nuestro primer encuentro, hace quince años atrás ¿Amor a primera lectura?...bueno, algo de eso hay. Lo cierto es que en ese momento intuí que era una novela desafiante, que decía mucho más de lo que yo estaba preparada para descifrar durante la voracidad lectora de mi adolescencia. También entendí que ese libro me esperaría, que volveríamos a coincidir incontables veces y que en cada lectura me confiaría cosas distintas. Me imagino que les habrá pasado alguna vez…se animan a contarme con qué libro?

La novela relata las peripecias de la familia Buendía, en el transcurso de un siglo de historia. Durante esos cien años, veremos desfilar a hombres y mujeres con apariencias peculiares; cuyos nombres y temperamentos pervivirán más allá de la muerte y se reencarnarán en las generaciones futuras. La estirpe inicia con el matrimonio de José Arcadio y Úrsula, un loco soñador y una mujer práctica, que concebirán tres hijos: José Arcadio, de fuerza herculínea y gran apetito sexual; Aureliano, el inteligente y hermitaño; y Amaranta, un alma antigua.  





Es un secreto a voces que la unión inicial está maldecida y será Úrsula quien asumirá la ardua tarea de custodiar que la maldición no se haga efectiva en sus descendientes. La primera medida que toma la pareja es trasladarse de lugar, algunos vecinos siguen su ejemplo, y juntos fundan Macondo: la sede del "realismo mágico". En el transcurso de la novela, veremos cómo se borran los límites entre las leyes naturales y lo sobrenatural, mientras los personajes se resignan a convivir con la magia. Me gustaría ilustrar este aspecto, con dos de los pasajes más poéticos de la novela. El primero es la ascensión a los cielos de la bisnieta Remedios, demasiado bella para este mundo.

"Úrsula, casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria." (pág. 286)
El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli (1486)
El segundo pasaje corresponde a una historia de amor prohibida, ambientada entre el aleteo de las mariposas amarillas. Sus protagonistas son la tataranieta Meme y el espectral Francisco Babilonia, uno de mis personajes más queridos. Fruto de su amor, nacerá Aureliano Babilonia, quien representa la síntesis del temperamento, la apariencia y los sueños de toda la familia. Comparto con ustedes el relato de los inicios de la relación de sus padres: 

"Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia (...) estaba siempre en el público de los conciertos, en el cine, en la misa mayor, y ella no necesitaba verlo para descubrirlo, porque se lo indicaban las mariposas. 
..............................
Eran las mariposas. Meme las vio, como si hubieran nacido de pronto de la luz, y el corazón le dió un vuelco." (pág. 343-344)
Las mariposas amarillas invaden mi jardín.

Otro de los aspectos de la novela que me gustaría destacar es la inclusión de hechos y personajes históricos, el propio García Márquez y sus amigos escritores realizan extensas tertulias literarias junto a Aureliano Babilonia y lo acompañan en sus noches de insomnio. En esta línea, además, el libro absorbe a otros libros, a través de la inclusión de personajes ficticios de otras obras. Pienso en Rocamadour, el entrañable personaje de Rayuela (1963), de Julio Cortázar. No en vano, Pablo Neruda la definió alguna vez como "El Quijote de nuestro tiempo".


Gabo
Gabriel García Márquez (1927-2014) fue un célebre periodista y escritor colombiano, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982. Es reconocido  a nivel internacional como uno de los iniciadores del boom latinoamericano y el creador de lo que se ha dado en llamar el "realismo mágico", que ha influenciado a escritoras tales como Isabel Allende y Ángeles Mastretta. Su narrativa destaca por el uso de un lenguaje exuberante y una descripción hiperbólica, en la cual "lo real" y "lo mágico" se confunden. De su vasta obra, les recomiendo los siguientes títulos: El amor en los tiempos del cólera (1985), en el que relata la historia de amor de sus padres; El coronel no tiene quien le escriba (1961); La hojarasca (1955); Crónica de una muerte anunciada (1981); entre tantos otros.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando leí este libro me pareció fantastico, desde el comienzo la narrativa me atrapó y quería leer más y más. Mi personaje favorito fue Melquiades por sus múltiples apariciones en la historia y el final me dejó boquiabierta. Me encantó cómo él sabía todo.
    Sin duda en un futuro volveré a leer este libro y espero que al tener más madurez pueda encontrar mucho más transfondo.
    Nos leemos ^_^

    ResponderBorrar
  2. Hola, Fátima! Sí, es de esa clase de libros inagotables. Melquíades es un gran personaje con sus poderes adivinatorios y sus saberes científicos. Es quien les abre un nuevo mundo a los hombres Buendía, para enojo de la pobre Úrsula. Gracias por dejar tu comentario, nos leemos!

    Un beso

    ResponderBorrar