30 de septiembre de 2017

[Fotogramas] Deseo...peligro (2007), de Ang Lee


Deseo...Peligro (2007) es una película provocadora, basada en el libro homónimo de la autora china Eileen Chang (1920- 1995). La historia está contada a través de retazos de gestos, miradas y alusiones, que se resignifican constantemente hasta adquirir el status de símbolos. La historia se desarrolla en la ciudad de Shangai, durante los años 40. El país está ocupado por los japoneses y un grupo de jóvenes actores planea engañar y vengarse de un alto funcionario del gobierno chino, el señor Yee, a quien se considera un traidor de la patria por su activa colaboración con el país invasor. Dentro del grupo teatral destaca Wong Chia Chi, una joven que convertirá la causa patriótica en una meta personal: seducir al traidor y entregarlo para su ejecución.

El primer paso es adoptar una identidad falsa, que le permita acercarse al señor Yee y su esposa. La joven deja de ser una colegiala para convertirse en la señora Mak,  una mujer sofisticada, atractiva y casada.  Quizá sea esa tentadora combinación, o bien su mirada cándida y "sin miedo", lo que hace que Yee se sienta irremediablemente atraído e inicie una relación clandestina con ella. Desde ese momento, mantienen encuentros sexuales intensos y descarnados, en los cuales las actitudes corporales dicen mucho más de lo que pudiera expresar cualquier palabra. Casi imperceptiblemente, el desenlace se acerca y los personajes deberán elegir entre ceder al  deseo individual o cumplir con el deber asignado. 

Les advierto que estamos frente a una auténtica obra maestra, de la que no se sale del todo indemne. Considero que esto se debe, entre otras cosas, a que Ang Lee (El tigre y el dragón (2000), Secreto en la montaña (2005), entre otras) confía mucho en el espectador y le otorga  una gran libertad interpretativa. Comentario aparte merecen los dos actores protagónicos, el experimentado Tony Leung y la debutante Tang Wei, quienes realizan una caracterización soberbia. Comparto con ustedes una de mis escenas preferidas de la pareja:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario